domingo, 10 de julio de 2016

Módulo 3 resumen grupal (BRYAN SAUL VELASTEGUI FUERTES JEFFERSON PAUL SANI MORALES NATALY KATHERINE VALENCIA CHILIQUINGA WALTER WILFRIDO VITERI GARZON JESSICA CAROLINA YANGUICELA GUAMAN)

Módulo 3.- Conociendo cómo funciona mi país y la educación superior

La democracia es un proceso histórico y social que se va construyendo de generación a generación. Los ladrillos de esta construcción son los diferentes tipos de pensamiento que surgen de los estudiantes y académicos universitarios, de la sociedad, de la clase política y de todos los actores sociales. A este pensamiento hay que sumarle la estructura legal y administrativa que tiene un país; dependiendo de las cualidades de esta estructura las políticas que están establecidas en la Constitución y en las leyes para beneficiar a la mayoría podrán alcanzar a muchos o solo beneficiar a unos pocos.

Cada uno de nosotros, el pensamiento que forjamos en nuestro interior, las acciones que emprendemos, la participación social que hacemos, los resultados de nuestra vida académica y profesional, la forma de crianza de nuestros hijos, la forma en la que invertimos nuestros recursos y cada aspecto de nuestra vida aporta a tener una democracia saludable o no.

Conocer la historia de nuestra actual democracia, cómo la heredamos de los procesos sociales de otras naciones y de la nuestra, cómo llegó hasta nosotros  y qué parte tenemos en ella son vitales para descubrir nuestra ciudadanía y conocer el país del cuál formamos parte.


ESTRUCTURA DEL ESTADO ECUATORIANO Y EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR



Los poderes del estado son: Ejecutivo, Legislativo,  Judicial, Electoral y participación ciudadana y participación social.



Del poder ejecutivo y legislativo emana  el Sistema de Educación Superior


Principios del Sistema.- El Sistema de Educación Superior se regirá por los principios de autonomía responsable, gobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integridad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

Fines de la educación Superior.-  Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

-Derecho a la Educación Superior.- El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia.



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